SEGURIDAD SOSTENIBLE
Hoy, cuando queremos evaluar la relevancia de una medida de seguridad, se siguen utilizando los mismos conceptos: eficiencia y eficacia. Por un lado, se evalúa la cantidad de recursos necesarios -dinero, tiempo, medios materiales-, contrastados con los niveles de seguridad obtenidos, y por otro lado, estos niveles de seguridad se contrastan con los deseados. Su uso como parámetros contra los que medir la seguridad está ampliamente extendido tanto a nivel nacional como internacional, formalizado en estándares como ISO 27004 sobre métricas de seguridad o incluido expresamente en el Esquema de Seguridad Nacional.
Sin embargo, estos dos parámetros pueden resultar insuficientes para realizar una evaluación completa de las medidas de seguridad. Cada vez es más importante considerar en nuestras evaluaciones no solo los recursos utilizados y los resultados obtenidos, sino también la capacidad de esta medida de seguridad para mantener estables estos parámetros en el tiempo. De nada sirve aplicar una medida de seguridad concreta en un momento dado, por barata y eficaz que sea, si no vamos a poder mantener esta medida en el tiempo. La sustentabilidad debe ser un factor clave a considerar, especialmente considerando que los parámetros de eficiencia y efectividad pueden variar con el tiempo.
Esto hace que la energía renovable sea una de las mejores opciones incluso si se cita la sostenibilidad, compatibilizar la seguridad con la energía limpia es un gran paso para lograr el objetivo principal que consiste en no continuar dañando nuestro planeta.
Por otro lado, hay que recordar que uno de los aspectos fundamentales de una correcta gestión de la seguridad es el enfoque familiar, y en este punto la sostenibilidad vuelve a ser la clave. Por supuesto, la gestión tendrá que lidiar con los recursos dedicados a la seguridad y los resultados obtenidos, pero la capacidad de mantener estos parámetros a lo largo del tiempo será el elemento clave para la gestión. Solo las medidas de seguridad sustentables complacerán a la gerencia, porque solo podemos confiar en ellas si garantizamos la sustentabilidad.
¿De qué sirven las medidas de seguridad cuya eficacia disminuye con el tiempo o cuyo mantenimiento conlleva unos costes en constante aumento?
Las organizaciones existen a largo plazo, por lo que solo las medidas de seguridad sostenibles que duren más que el tiempo pueden lograr la orientación tan esperada.
En definitiva, la sostenibilidad es un término que hasta ahora no se ha utilizado, pero que se irá incorporando paulatinamente al conjunto de parámetros para determinar la idoneidad de las medidas de seguridad. Un concepto que probablemente genere cambios importantes en los métodos de análisis de seguridad, ya que introduce la dimensión del tiempo en las fórmulas de evaluación, pero que puede ser el impulso definitivo para integrar completamente la seguridad en el ciclo de vida de cualquier organización.
Nos va a permitir sustentar un sistema de seguridad completo garantizando su uso correctamente. Estamos presenciando cambios importantes que no van a repercutir , ni en ámbito de servicio ni calidad. La mayor repercusión es positiva, garantiza seguridad y un uso responsable. Sin olvidar el respeto a nuestro medio ambiente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!