Detectores y sensores en los sistemas de alarma (sensor de movimiento, sensor de proximidad, etc)
¿Qué son los detectores/sensores de una alarma?
Un detector o sensor de alarma percibe las anomalías dentro del lugar que protege, ya sea en nuestra vivienda o empresa. Dichas anomalías las envía mediante impulsos electrónicos al sistema central de la instalación, para que este envíe las señales pertinentes a otros dispositivos del propio sistema (sirena interior, exterior, luces disuasorias…) o comunique con el exterior (central receptora de alarmas con aviso a policía, nuestro smartphone a través de una app). A lo largo de este artículo os hablaremos de varios de estos detectores / sensores y las posibilidades que nos ofrecen para estar más seguros.
Para qué sirven los detectores de alarma
Su principal cometido es advertir de intrusiones y/o elementos físicos que no deberían estar ahí, como un fuego o una inundación. Aunque también tiene carácter disuasorio, lo cual es muy eficaz para prevenir intrusiones. En definitiva, ante cualquier irregularidad saltará un aviso informando de la situación de alerta. Estos avisos pueden llegar a través de varios medios:
- Una sirena en la propia instalación; lo que disuade bastante sobre cualquier tipo de intrusión no deseada.
- Notificación PUSH en nuestro dispositivo móvil; una de las ventajas de los nuevos sistemas de alarma es que tienen su propia aplicación móvil para recibir notificaciones de cualquier intento de intrusión, fuego, inundación e incluso avisos técnicos de nuestro sistema de alarma.
- Conexión con la Central Receptora de Alarmas (CRA) con aviso a policía; sin duda la mejor opción dentro de las posibilidades que nos da un sistema de alarma. Poder verificar a través de receptora que puede estar ocurriendo en nuestra vivienda o empresa, para que en cuestión de segundos contacten con nosotros y/o con las fuerzas de seguridad correspondientes a nuestra zona (policía local, policía nacional o guardia civil)
Cuál es la diferencia entre detector y sensor
Ambos artilugios perciben estímulos y pueden ser llamados “detectores”. No obstante, los sensores son detectores que tienen la capacidad añadida de detectar las magnitudes físicas o químicas. Es decir, miden la cantidad de ese estímulo. Por ejemplo, un detector puede percibir que hay una intrusión de una persona en la sala, mientras que un sensor de fuego o inundación solo hará sonar la alarma si hay determinada cantidad de humo o agua.
A la hora de conectar los distintos sensores con la Central de Alarma existen dos posibilidades:
- Cableado: La conexión mediante cableado es más costosa, en lo que a materiales y mano de obra se refiere, pero a nuestro parecer es la solución ideal en cuanto a seguridad, ya que es más difícil que la central nos dé falsas alarmas.
- Vía Radio: La conexión vía radio es la más estética, rápida y menos costosa; pero es más vulnerable a posibles interferencias o desconexiones con la Central, lo que redunda en un mayor número de posibles falsas alarmas.
TIPOS DE DETECTORES Y SENSORES PARA ALARMAS
Para conocer también otros elementos de seguridad, como las cámaras de vigilancia, no olvides pasarte por esta otra entrada.
Detector básico de movimiento infrarrojo pasivo o PIR (Pasivo Infrarrojo)
Este tipo de sensores es pasivo, de manera que no irradia su propia energía. En su lugar, detecta la luz infrarroja que irradian los objetos. De esta manera, puede detectar cuando hay un humano u otro ser vivo en su campo de visión. Dado que los cuerpos calientes emiten radiación IR.
Si hay un intruso, el sensor piroeléctrico reacciona a la radiación IR emitiendo electricidad. Esto entonces activa la alarma.
Es una buena elección para muchos ya que es bastante económico, fácil de instalar y tiene un amplio campo de visión. Es un producto básico que puede detectar cuando alguien entra o sale del área, y no pasa a través de las ventanas; los animales que están fuera de tu casa no harán saltar la alarma. Claro, que también significa que no detectará si alguien te roba algo que te has dejado fuera de la puerta principal.
Es indicado para zonas de paso como escaleras, pasillos, aparcamientos, etc. intentado evitar siempre focos de calor que apunten directamente al sensor. En el mercado existen detectores capaces de obviar la detección de mascotas, aunque nosotros personalmente no recomendamos este tipo de sensores porque la detección podría verse afectada. Y si finalmente optáis por ellos siempre os recomendamos la visita previa de un asesor técnico en seguridad para que dé su opinión bajo su experiencia.
Detector de movimiento infrarrojo pasivo o PIR (Pasivo Infrarrojo) de doble tecnología (Infrarrojo/Microondas)
Este tipo de detector es el más común, debido a su eficacia, relación calidad/precio y menor riesgo de falsas alarmas. La diferencia con el PIR básico descrito anteriormente, es que este usa también la tecnología de microondas, por lo que además de detectar la radiación de un cuerpo, debe también detectar el movimiento para que solo cuando se den ambas señales, se produzca el salto de alarma.
Están indicados para la detección de movimientos pequeños y suelen cubrir superficies mayores, tales como un salón, cocina, sótano, etc. en las viviendas y para salas de reuniones, oficinas, etc. en las empresas.
Popularmente se les conoce como detectores de movimiento o sensor de movimiento.
Detector de movimiento infrarrojo pasivo con cámara o PIRCAM (Pasivo Infrarrojo con Cámara) de doble tecnología
Los detectores PIRCAM son los ideales para facilitarle el trabajo a nuestra central receptora de alarmas con aviso a policía, ya que gracias a las imágenes captadas en el momento del salto de alarma podrán verificar si se trata de una intrusión real o no.
Además de la cámara, al tener doble tecnología a la hora de la detección, la incidencia de falsas alarmas se minimiza al máximo.
Popularmente se les conoce como detectores con cámara o PIRCAM.
Detector PIR doble tecnología para exteriores
Conocidos como sensores de movimiento exterior, alertan de la presencia del intruso antes de que éste acceda a la zona interior protegida. Su carácter es previsor. Tienen la finalidad de evitar intrusiones en la vivienda, así como posibles agresiones por parte de los supuestos agresores.
Puesto que la protección perimetral avisa antes de alcanzar la zona protegida, favorece el margen de tiempo del aviso a central de alarmas y posterior aviso a policía. La seguridad perimetral es una de las medidas más valoradas por los expertos en seguridad y nuestros clientes más exigentes.
Siendo este tipo de detectores los más valorados por su antelación a una posible intrusión, los hay de diferentes tipos y precios. Contacta con una empresa instaladora homologada para que un asesor técnico en seguridad te recomiende según tus necesidades.
Barreras de Infrarrojos activas para la protección de perímetros
Las barreras de infrarrojos son un gran sistema de detección de movimientos en los perímetros. Las barreras de infrarrojos han evolucionado y ya no son un simple haz de luz que activa una alarma cuando se corta. Ahora están dotados de ajustes inteligentes que permiten interpretar el tipo de interrupción del haz que se ha producido. Se controlan parámetros como el tiempo de interrupción, el tipo de señal emitida o la posibilidad de que se esté empleando un sistema de enmascaramiento.
Barreras de microondas para la protección de perímetros
Al igual que con los detectores, en los sistemas de barreras perimetrales, para tener una garantía extra y de calidad, existe el sistema de detección por microondas. Consta de un equipo transmisor de microondas y un equipo receptor. Cuando se produce la intrusión, las ondas microondas se interrumpen, enviando una información valiosa al equipo de detección, que podrá interpretar las dimensiones del cuerpo que las ha atravesado y la velocidad, con lo que podemos descartar falsas alarmas.
Sensor apertura de puerta o contacto magnético
Se tratan de sensores con un contacto magnético. Generalmente están colocados en puertas y/o ventanas, con el fin de protegerse de accesos indeseados. Estos sensores son una buena opción para que cuanto antes seamos avisados por una posible intrusión frente a los detectores de exterior o barreras perimetrales, ya que su coste es significativamente inferior a estas soluciones avanzadas.
Popularmente se les conoce como contactos magnéticos.
Sensores de rotura de cristal
Si un ladrón decide romper uno o dos cristales para acceder a su casa, este tipo de sistema de seguridad para el hogar será capaz de detectarlo.
Cuando se rompe un cristal, se generan diferentes bandas de frecuencias, incluyendo ondas ultrasónicas que son audibles para los humanos, así como infrasónicas que los humanos no pueden oír.
Tienen un micrófono de audio para detectar el sonido de la rotura de cristales. Cuando captan las frecuencias correctas, activan la alarma.
Estos sensores se colocan al lado de las ventanas y puertas con cristales, si tienes una habitación llena de ventanas, colócalo al centro y la alarma se activa instantáneamente cuando el cristal se rompe.
Sensores de humo, calor e incendios
Diseñados para detectar la presencia de humo en el ambiente y proteger de peligros de incendios e intoxicaciones de humo. Entran en la categoría de detectores anti siniestro.
Para realizar bien su función son dispositivos ultra sensibles. Por eso permiten calibrar el nivel de sensibilidad en función de cada necesidad. Además, también controlan los cambios de temperatura. Es decir, son capaces de alertar sobre incendios provocados por materiales que se queman sin humear.
Sensores de humo por ionización
Son las mejores para detectar las pequeñas partículas liberadas por los incendios rápidos y flameantes. La única desventaja de las alarmas de humo por ionización es que son muy sensibles. Incluso el humo producido por los alimentos quemados o por el vapor de la ducha puede dispararlas, por lo que puede haber más falsas alarmas si la alarma se coloca en la cocina o cerca de un baño.
Sensores de inundación
Un sensor de inundación es un tipo de sensor ambiental que está diseñado para detectar fugas y la presencia de agua antes de que ocurran daños graves. Estos sensores se utilizan mejor en el sótano o en otras partes de la casa que son propensas a las inundaciones.
El detector de inundación es el mejor dispositivo para ayudar a proteger mejor tu casa contra los daños de las inundaciones y las fugas de agua.
Sensores de impacto y vibración
Un sensor de impacto funciona detectando las ondas de choque asociadas a la rotura de una ventana, puerta e incluso un butrón en la pared. Cuando se detecta una gran onda de choque, el sensor de choque se activa. Esto indicará al sensor que envíe una alerta al sistema de alarma para informar sobre la situación.
El término “onda de choque” en realidad se origina de la física. Se refiere a una onda de energía que se mueve más rápido que la velocidad local del sonido. La fuerza detrás de una poderosa onda de choque puede ser detectada por un sensor de choque y hacer que se active. El sensor de choque sabrá entonces cómo alertar al sistema. Los sensores de choque pueden conectarse a través de cables o pueden comunicarse con el panel de control de la alarma de forma inalámbrica.
La aplicación de los sensores de choque para los sistemas de alarma es algo que se hace evidente. Un intruso puede romper una ventana o derribar una puerta al entrar en una propiedad, si es cuidadoso, puede hacerlo sin activar un contacto de puerta y ventana. Pero romper una puerta o ventana sin activar un sensor de choque es casi imposible.
La importancia de contar con una central receptora de alarmas
Después de contarte todos los tipos de detectores de movimiento, todas estas señales que emiten los sensores cuando detecta una intrusión tienen que analizarse para darles la respuesta adecuada. A veces, pueden ser una falsa alarma, y solo necesitamos verificarla para descartarla. Pero cuando sea una alarma real tenemos que actuar rápidamente para evitar un robo o daños mayores.
Aquí es donde juegan un importante papel la Central Receptora de Alarma (CRA); las centrales receptoras de alarma, movilizan los recursos para acudir al lugar donde ha saltado la alarma o para avisar al equipo de mantenimiento cuando algún elemento presenta alguna señal técnica que haya que revisar, como baja batería o fallo de comunicación.
ETTERNA Sistemas de Seguridad proporciona alarmas conectadas a C.R.A con aviso a policía las 24 horas del día, los 365 días del año. Es una opción que puedes tomar o no a la hora de instalar nuestras alarmas de seguridad, pero desde luego nosotros recomendamos siempre alarmas conectadas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!