Robo hormiga: 4 consejos para evitarlos y controlar tu dinero
Los expertos dicen que el robo hormiga es un tipo de robo, que puede reducir los ingresos corporativos entre un 25% y un 30%, y puede reducir el inventario de la empresa hasta en un 15%.
Este tipo de robo se considera la mayoría de sus veces interno, llevado a cabo en muchas ocasiones por el propio personal de la empresa, lo que lo hace en la mayoría de ocasiones muy difícil de controlar.
Al considerar las pérdidas económicas, es fácil pensar en determinadas situaciones en las que se pierde instantáneamente una gran cantidad de dinero. Quizás se le ocurra una de las películas sobre ladrones que roban millones de bancos.
Desafortunadamente, en la industria, también se deben considerar otros riesgos. El riesgo operacional y el robo son dos buenos ejemplos, que, aunque no tendrán un gran impacto a corto plazo, pueden llegar a ser muy importantes a largo plazo.
El robo – que siempre ha sido una amenaza para los minoristas – a través de ciertos métodos, como el robo hormiga o el «olvido intencional», representa todos aquellos productos que un determinado cliente tiene la intención de comprar sin pagar.
El robo hormiga incluye robar una pequeña cantidad de productos cada vez que un ladrón visita un negocio. Gota a gota, esto es imperceptible, pero después de un año, representa muchas pérdidas económicas.
Este tipo de robos se hacen por cuestiones emocionales, y no tienen nada que ver con coeficientes intelectuales ni estratos económicos, aunque algunos factores, como la crisis económica del país, puede conducir a ellos.
En España, según el estudio presentado por AECOC, cada año se pierden unos 1.800 millones de euros por este fenómeno en el sector minorista.
Por lo tanto, es evidente que las empresas de esta industria no deben ignorar estos incidentes porque afectarán seriamente los resultados comerciales, además, deben buscar medidas para reducir las pérdidas ocasionadas por estas acciones.
Unas medidas que encuentren soluciones reales a estos problemas. Ya existen empresas que aplican nuevos métodos basados en la tecnología pera reducir sus pérdidas en este tipo de robo.
En ETTERNA ofrecemos estas tecnologías. Nosotros nos encargamos de todo, para que tu solo te preocupes de recuperar el dinero que hasta ahora no estabas controlando. Garantizamos tu seguridad con un coste realmente optimizado.
Para ayudarte con todo esto, te dejamos 4 consejos para reducir el impacto de los robos hormiga.
1. Realiza una revisión del stock de manera cíclica para valorar el impacto
Este es un método que incluye el conteo frecuente de una parte del almacén, ya que puede ayudar a encontrar diferencias por robo de hormigas, identificando así al responsable o el momento de la pérdida.
2. Contrata las personas adecuadas para el puesto
El factor humano de tu negocio juega un rol fundamental. Es por ello que nos debemos preocupar de contratar al personal correcto, con unos procesos de selección adaptados a nuestras necesidades.
Aparte, siempre es interesante promover las buenas prácticas entre los empleados, y si alguno destaca, enfocarnos en retenerlos, ya que serán los que mejor adapten la red de trabajadores de la empresa al modelo de trabajo deseado.
La formación continua al empleado le ayuda a estar atento a estos robos hormiga y puede resolverlos de manera eficaz y cada vez más rápido. Unos trabajadores entrenados y comprometidos, disuaden al ladrón.
3. Establece control de acceso para poder valorar cuando y quien comete el robo hormiga
Como sabe, la percepción del riesgo es un aspecto clave del robo de hormigas. Si los colaboradores y visitantes sienten que serán detectados cuando se involucren en un comportamiento inapropiado, entonces la tasa de pérdida disminuirá o desaparecerá.
Estos sistemas pueden ir acompañados de alarmas cuando alguien ingresa a determinadas áreas del almacén en horarios prohibidos.
4. Taquillas para evitar los bolsos dentro de tu establecimiento
Este movimiento también puede persuadir a los «ladrones» que intenten robar, pero finalmente no lo hagan. Si tiene prohibido usar chaquetas, bolsos y otras prendas o artículos al ingresar a los almacenes y espacios de almacenamiento, la empresa no será robada.
Por supuesto, es importante no sobrepasar los límites de las tareas de movimiento y vigilancia, porque de lo contrario los trabajadores pueden sentirse señalados y despreciados.
Es por ello que dichas acciones, siempre deben ir acompañadas de las respectivas charlas a los trabajadores para que sean participes de los cambios para mejor que hacemos en la empresa. Hacerles ver que es un bien común, facilita su comprensión.
A la hora de elegir un sistema de seguridad para tu negocio, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos:
- Paga por lo que necesitas: la oferta más económica no siempre es la más adecuada para tu negocio, ni por ende la más cara tiene porque serlo.
- Instalaciones a medida: cada negocio es un espacio distinto, por lo que los sistemas “estándar” no funcionan bien en todos los negocios.
- Empresa: debemos asegurarnos que nuestro proveedor de seguridad sea una empresa homologada, con su propio equipo técnico debidamente cualificado, lo que nos dará garantías y evitará problemas.
- Asesoramiento: escapa de las empresas que te dan todo los precios cerrados desde el principio sin visitar si quiera tu local.
En ETTERNA nos diferenciamos por contar con nuestros propios asesores y técnicos profesionales en materia de seguridad, los cuales valorarán como de un traje a medida se tratase el nivel de seguridad que necesita, pagando así lo justo y necesario en cada caso. Consúltanos sin compromiso.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!