Robos hormiga: aprende a evitarlos

El concepto coloquial de “robos hormiga” describe esas pequeñas sustracciones de material, productos o útiles de trabajo que se producen en determinados tipos de empresa. Aunque los elementos robados tienen poco valor, pueden trasladar unas pérdidas realmente importantes a las cuentas de las empresas.

Estos pequeños robos están muy extendidos e incluso en algunos casos están socialmente aceptados, pero en la práctica suponen pérdidas millonarias a empresas de todos los sectores: comprenden desde los pequeños robos de material de oficina a constantes hurtos en supermercados y grandes superficies, pasando por sustracciones de mercancía en almacenes.

Hoy os ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a evitar estos pequeños robos en tu empresa:

Circuito cerrado de televisión

La existencia de cámaras de vigilancia (CCTV) es uno de los métodos más útiles para reducir al mínimo la cantidad de robos producidos en la empresa por parte de empleados o clientes. Su simple presencia supone un importante disuasorio ante sustracciones de material o mercancía. Llegado el caso, también facilitará la identificación de la persona que realizó el robo. ETTERNA puede ayudarte.

Este tipo de cámaras son especialmente efectivas en zonas como almacenes, pasillos o cajas registradoras en negocios de comercio y hostelería, habitualmente expuestas al público y cuyo acceso no es posible restringir.

Áreas restringidas

Si es posible, debe restringirse la presencia de personas en las zonas en las que se almacena la mercancía, el material de oficina o las herramientas de trabajo mediante sistemas de control de acceso. La instalación de sistemas de identificación digital (biometría o tarjetas inteligentes) puede suponer a medio plazo un ahorro significativo tras la disminución o erradicación de este tipo de robos dentro de la empresa. La restricción del acceso a determinadas áreas en combinación con un sistema de videovigilancia supondrán la desaparición radical de este tipo de prácticas.

Empleados de confianza

Para reducir el robo de material de oficina o suministros puede ser una buena idea nombrar a un empleado de confianza como responsable de estos recursos. Este empleado gestionará las entradas y salidas de material a través de un registro documental y controlará el acceso a estos recursos. Esta medida, además de evitar sustracciones de material, también puede suponer un ahorro significativo en la adquisición de material de oficina o suministros varios.

Gestión de almacén

Si aún no lo haces, puede que sea un buen momento para implementar un sistema de gestión de almacén que le permita conocer con exactitud el stock en su almacén o el parque de recursos de su empresa. Controlar las existencias ayudará a detectar rápidamente la presencia de robos hormiga.

Si sospechas o has detectado que en tu empresa se producen pequeños robos de este tipo, debes saber que la inversión en mejorar la seguridad de tu empresa supondrá un importante ahorro que será visible desde el primer momento. En ETTERNA podemos asesorarte si quieres evitar robos en tu empresa.