Nuevo DNI electrónico: ¿Cuáles son sus ventajas?

El gobierno acaba de dar luz verde al nuevo DNI electrónico 3.0, una nueva versión de nuestro documento nacional de identidad pensado para mejorar la seguridad del ciudadano en operaciones telemáticas. Entre sus ventajas figuran un nuevo chip más rápido y con mayor capacidad de almacenamiento, nuevas medidas de seguridad que permitirán su uso como documento de viaje electrónico, o una mejora en dispositivos de interacción como smartphones u ordenadores. Este nuevo sistema de identificación permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC (tecnología de lectura sin contacto físico) y está dotado de sofisticados sistemas de seguridad.

Uno de los problemas que esta nueva versión del DNI pretende solucionar es el de la usurpación de la identidad, una de las formas más extendidas de fraude electrónico. Se trata, según palabras del ministro de Interior, de “un documento que acredite la identidad de la persona y que al mismo tiempo garantice su seguridad, además de facilitarle su relación con la administración, es especialmente relevante”.

Con el DNI electrónico 3.0 se podrá, entre otras cosas, “autorizar a terceras personas para recoger paquetes que llegan por correo o por servicios de mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica, y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos”.

Sin duda, un avance en cuanto a seguridad personal bastante significativo que nos permitirá llevar a cabo operaciones con un mayor nivel de seguridad.