Cómo evitar robos durante el verano

Buena parte de los robos en viviendas se concentran en los meses de verano, cuando muchas familias inician sus vacaciones y disfrutan del buen tiempo lejos de casa. Una vivienda vacía es uno de los objetivos más atractivos para los ladrones, ya que les resulta mucho más sencillo invadirla y cometer robos de mayor calado.

Desde ETTERNA queremos daros algunos consejos para saber cómo evitar robos en casa. ¿Conoces nuestra promoción de verano?

Haz que tu casa no parezca vacía

Si puedes, pide a un vecino que revise de forma periódica tu casa, que suba y baje las persianas, encienda alguna luz visible desde el exterior y recoja tu correspondencia. Un buzón lleno de cartas es una señal inequívoca de que una vivienda está desocupada, al menos de forma temporal. También es importante revisar las zonas exteriores de tu vivienda en busca de señales o marcas con las que los ladrones suelen señalar posibles objetivos. La instalación de temporizadores que enciendan y apaguen la luz del salón o la cocina de forma regular puede ser una buena idea si quieres que tu vivienda parezca ocupada durante tu ausencia.

No des pistas a los ladrones

Los ladrones saben usar muy bien las redes sociales e internet para localizar a posibles objetivos. Aunque no es aconsejable, si vas a contar en las redes sociales que has planeado un viaje al Caribe o un crucero por el Mediterráneo, asegúrate de no especificar fechas concretas o estarás lanzando a los ladrones un mensaje claro: “durante esta semana podréis ‘visitar’ mi casa tranquilamente porque no habrá nadie dentro“. Aunque parezca difícil de creer, esta información es muy valiosa para los amigos de lo ajeno y saben utilizarla muy, muy bien.

Por si acaso…

Cuando dejes tu casa para partir hacia tu destino de vacaciones debes asegurarte de que, en caso de acceder a tu vivienda, los ladrones no encuentren fácilmente tus objetos de valor. Intenta pensar como un “caco” y busca lugares en casa en los que nunca mirarías para ocultar joyas y otros elementos valiosos. Por supuesto, no debes revelar a nadie este lugar secreto. También puede ser una buena idea dejar estos objetos valiosos en casa de familiares o amigos que permanecerán en su casa durante tu ausencia.

Si al volver de tus vacaciones sospechas que has sufrido un robo, no entres en casa y llama inmediatamente a la policía: si los ladrones aún están dentro de tu vivienda te expondrás a riesgos innecesarios, y si entras en casa es posible que modifiques o elimines rastros que podrían ayudar a los cuerpos de seguridad a encontrar a los autores del robo. Además, evitarás posibles problemas con el seguro de tu vivienda.

¿Quieres más tranquilidad?

Aunque estas medidas preventivas pueden ser muy útiles para evitar que asalten tu casa durante tus vacaciones, no garantizan que no vayas a sufrir un robo, ya que los ladrones aprenden todos estos trucos y han desarrollado otras maneras de detectar viviendas vacías. En este sentido, lo más recomendable es plantearse la instalación de un sistema de videovigilancia que nos permita disfrutar de nuestras vacaciones con la mayor tranquilidad.

Aunque el mercado ofrece sistemas sencillos que puedes instalar tú mismo, lo más recomendable es ponerse en manos de una empresa de seguridad profesional. Ellos nos ayudarán a ubicar los dispositivos de grabación en zonas estratégicas de nuestro domicilio, asegurando que nuestro sistema de videovigilancia en casa es realmente eficiente.

Si quieres irte tranquilo de vacaciones, no dejes de consultar nuestra promoción Verano 2014. También puedes contactar con ETTERNA si quieres más información sobre protección de bienes y personas.